Escrito por

10 consejos para aprender japonés

Pocas personas se atreven con ello pero quienes lo hacen se enamoran de la lengua. El japonés es un idioma muy bello. Y si te decides a aprenderlo, te abrirá muchas puertas profesionalmente hablando porque es poco común que otros compañeros de tu profesión hablen o dominen el japonés. Te damos 10 consejos para aprender japonés y que no te resulte tan imposible. No te engañaremos, a priori, el japonés se ve complicado.

Muchas empresas están buscando quien sepa comunicar en japonés. Así si estás en paro o, simplemente, quieres mejorar en tu profesión, ya es hora de que te pongas a estudiar japonés. Veamos.

Uno. El lenguaje oral primero

como-aprender-japones

Normalmente nos enseñan primero a escribir en un idioma y apenas practicamos el habla. Esto es un defecto que se comete en la enseñanza de idiomas muy a menudo. Pero cuando se trata del japonés, sencillamente es que debe ser al revés, porque el lenguaje oral es mucho más sencillo que el escrito. Repite consonantes y vocales en voz alta tantas veces como puedas. El japonés tiene solo 5 vocales y resulta que el sonido de estas es muy parecido al sonido de las vocales en inglés. Cuando domines las vocales, ya estás listo para asumir retos mayores.

No tengas miedo a los idiomas:

Dos. Películas subtituladas

Para escuchar mucho japonés y que se te haga el oído, mira muchas películas en japonés subtítulos también en japonés. Estarás estudiando lenguaje oral y escrito japonés mientras estás distraído viendo la película. Afortunadamente, contamos con muchas películas japonesas y, algunas de ellas, bastante famosas así que seguro que las has visto ya en español. Simplemente cambia el idioma y mírala desde otra perspectiva como un estudiante de idiomas deseoso de aprender japonés.

Tres. Apps para idiomas

¿Qué dispositivo llevas siempre encima? El teléfono móvil. Así que haz un uso inteligente de él y aprovéchalo para aprender japonés. Busca tu aplicación para aprender idiomas favorita y ve aprendiendo palabras con su ayuda. ¿Estás esperando a un amigo? Aprovecha para aprender palabras en japonés. ¿Estás en la parada del bus? Estudia japonés con tu móvil. ¿Hay cola en el supermercado? Pues ya sabes cómo entretenerte.

Cuatro. Apúntate al Hiragana

Es un silabario japonés que representa sílabas y vocales. Se usan para escribir sonidos, cuales sean, en el idioma japonés. Y además, también los verás en proposiciones, terminaciones de verbos y en las conjunciones. Igualmente aparecen en las partículas.

El Hiragana tiene 46 caracteres que son muy sencillos de aprender, así que no te será difícil y te ayudará al aprendizaje del japonés.

Si ya te animaste con el japonés, mira también consejos para aprender francés:

Cinco. Siguiente paso, aprende katakana

como-aprender-japones-3-istock

Si te hemos explicado los beneficios del hiragana y en qué consiste, ahora pasamos al segundo silabario japonés, el katakana. Al igual que el anterior también tiene 46 caracteres y, si ya aprendiste bien el hiragana, el katakana no te será mucho más complicado de asimilar ni tampoco de memorizar. Este se utiliza para onomatopeyas y palabras extranjeras.

Con uno y otro silabario ya aprendidos, estarás avanzando a pasos agigantados en tu aprendizaje del japonés.

Seis. Expresiones y algo más

Ya sabes los dos silabarios y es momento de ir avanzando. Llegó la hora de conocer cuáles son las expresiones japonesas más populares e ir haciéndolas parte de nosotros. Pero no solo expresiones, sino también podemos empezar a familiarizarnos con el resto de palabras, verbos, pronombres, etc. Conocer los adjetivos te permitirá ir formando frases y dominar el idioma poco a poco. Ahora tus frases tendrán sentido y no te limitarás a pronunciar meras palabras como si fueras indio.

¿Ya dominas todo esto? Bien, pues continuemos completando todo lo que nos falta para conocer la gramática japonesa. No necesitas saberla toda, pero sí la mayoría, para hablar y escribir correctamente.

Siete. Llega el turno a los kanjis

Se parecen a los caracteres chinos y este detalle es una de las razones por las cuales los kanjis son complejos. De entrada, hay que diferenciar un idioma de otro, porque japonés y chino se parecen y pueden llegar a confundirse en ocasiones. Lo mismo ocurre con el coreano. Pero es muy importante distinguirlos y aprender los kanjis, porque estos representan conceptos e ideas para la sociedad japonesa que son fundamentales para aprender el idioma.

Otro de los problemas es que los kanjis son muchísimos, ya que puede haber casi dos mil kanjis. Aunque si dominas 300 de ellos, ya vamos muy bien. ¿Cómo hacerse con ellos? En primer lugar, aprende los kanjis más radicales. Cuando conozcas estos, vamos a por los kanjis que se usan más cotidianamente. Y, finalmente, aprende los que están más relacionados con tus intereses. El resto de kanjis, que no te agobien.

¿Te gustaría aprender ruso?

Ocho. Habla con japoneses nativos

como-aprender-japones-4-istock

Es un consejo general para todas las personas que quieren aprender un idioma, el hecho de practicarlo con personas que sepan la lengua y, si son nativos, mucho mejor. Pero en el caso del japonés esto resulta especialmente importante, porque tal vez sea habitual que puedas intercambiar frases en inglés con amigos y familiares o incluso en tu entorno. Esta misma facilidad no la tendrás con el japonés. Así que busca una comunidad de japoneses y acércate a ellos para aprender y practicar la lengua.

Nueve. Viaja a Japón

Relacionado con el consejo anterior. Pues no solo se trata de hablar una lengua extraña, sino que el japonés es una cultura diferente y muy curiosa que si te atrae esta sociedad necesitas conocer de cerca para comprender su mentalidad y, con ello, asimilar el idioma más fácilmente.

Diez. No te agobies

Con los consejos que te hemos dado, sobre todo los primeros, es lógico que te sientas abrumado pensando en la dificultad que entraña la lengua nipona. Sin embargo, si te gusta, ya tienes un largo camino recorrido y seguro que amarás aprender japonés. Sé constante y practica siempre que puedas. Pierde la vergüenza a hablar raro y a equivocarte. Conseguirás dominar el japonés.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 consejos para aprender japonés

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?