Escrito por

Temario para la Guardia Civil 2019

La Guardia Civil es una institución que forma parte de la armada española. Es uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, encargados de velar por nuestra seguridad y por el cumplimiento de la ley.

temario-para-la-guardia-civil

Si llevas un tiempo pensando en formar parte de este equipo de seguridad, que vela por el bienestar de la sociedad, puede que te estés planteando entrar en este cuerpo. Y hoy, en Cursosmasters os mostramos toda la información sobre el Temario de Guardia Civil 2019, para que estés informado del todo y preparado para dar el paso siguiente en tu vida.

Pruebas para la Guardia Civil

Para poder acceder a una de las plazas de la Guardia Civil, es necesario, cumplir con una serie de características y pasar una serie de pruebas, para saber si eres o no apto para formar parte del equipo.

Aquí pondrán a prueba tus conocimientos en cuanto a lo referente a las leyes y a los derechos. Tendrás que pasar varios exámenes, para poder superar ese nivel y entonces, hacer la siguiente fase de la prueba. A continuación, te explicamos de qué os examinan.

temario-para-la-guardia-civil-pruebas-fisicas

Temario de la Guardia Civil 2019

Esta es la lista de los temas con los que te vas a topar en el examen. Parecerá mucho, pero no te preocupes, te lo dejamos bien ordenado.

Temario de la Guardia Civil 2019: Constitución

Uno de los requisitos fundamentales es que el temario incluya los siguientes contenidos relacionados con la Constitución española:

  • La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores.
  • Título I. Derechos y deberes fundamentales.
  • Título II. La Corona.
  • Título III. Las Cortes Generales.
  • Título IV. El Gobierno y la Administración.
  • Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • Título VI. El Poder Judicial.
  • Título VIII. Organización territorial del Estado.
  • Título IX. Tribunal Constitucional.
  • Título X. Reforma constitucional. Además, tienes que conocer a la perfección, el campo legislativo que más adelante os mostramos.
temario-para-la-guardia-civil-examen

Temario de la Guardia Civil: Legislación

  1. Constitución Española
  2. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo
  3. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  4. Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  5. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
  6. Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de «Habeas Corpus»
  7. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  8. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  9. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Temario de la Guardia Civil: Formación

Vamos a tener en cuenta, también, los temas más específicos que vas a tocar.

Derecho Penal. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolor y culpa. Sujetos y objetos de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.

La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

temario-para-la-guardia-civil-carretera

La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de “habeas corpus”. Entrada y registro en lugar cerrado.

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de os actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

Protección civil. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos humanos. Procedimientos de protección.

Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación, etc.

Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores y piezas. Alimentación en motores de explosión y diesel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

Introducción a informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información. Concepto de fichero.

Topografía. Elementos geográficos. Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

temario-para-la-guardia-civil-formacion

Temario de la guardia Civil: puntos extra

Aparte de este temario, que por supuesto es de lo más importante, porque allí, se conocerán tus capacidades informativas y tus niveles de conocimiento sobre el temario de la Guardia Civil, tendrán en cuenta varios puntos, que podrían considerarse como fuertes, porque parece que al principio, no lo tienen en cuenta, pero sí que lo hacen. Atento a los “puntos extras”, que te subirán la nota.

  • Ortografía: parece mentira, pero sí que miran la ortografía. Necesitan a una persona que respete las normas de este sistema de comunicación por escrito, para hacerse entender, ya no sólo en el examen, sino en el futuro.
  • Ciencias jurídicas: disponer de los conocimientos necesarios sobre las leyes sobre las que se rige el Estado, ayudarán a saber aplicarlas a la perfección. No se admiten versiones de una ley o subjetividad, sino lo que está impuesto.
  • Materias socio-culturales. Dependiendo de la provincia en donde se examine, puede haber alguna que otra variación sobre lo que hay que aprender. Las leyes específicas, son iguales en todo el Estado, pero puede haber una ligera variación por municipio.
  • Materias técnico-científicas: estas pruebas son necesarias para ampliar los conocimientos que se traspasarán a los hechos y de esa manera, podrán justificar algunas incidencias.
  • Lengua extranjera: es obvio que las personas que estarán en el país, no siempre hablarán el mismo idioma. Ya de por sí, hay diferentes dialectos en España, pero ampliar los conocimientos con una lengua extranjera, hace que se abran las puertas de la comunicación, especialmente con extranjeros que no hablan el idioma del país.

Pruebas de la Guardia Civil

En cuanto pases la prueba teórica, tienes que tener en cuenta que debes pasar unas pruebas físicas, las psicotécnicas y un examen médico al final. Si consigues pasar las pruebas tanto físicas, como psicológico, estarás más cerca de conseguir la plaza.

Dónde conseguir el temario para la oposición de Guardia Civil

La mejor manera de prepararse para los exámenes de acceso a la Guardia Civil es hacerlo en una academia. Existen numerosas academias que te pueden ayudar a preparar el examen de acceso, tan solo busca la que esté más cerca de tu domicilio o la que mejor reputación tenga. En este tipo de academia ya cuenta con temarios especializados para las pruebas a Guardia Civil y que están totalmente actualizados y las pruebas que harán contigo, serán las más similares a las que se hagan en el examen.

También hay academias de reputación y que pueden llegar a todos os rincones de España. Tienen cursos online, para que puedas formarte sin moverte de tu casa. Para ello, te mandan el temario para la Guardia Civil y te vas preparando, para las dudas y las pruebas.

oposiciones guardia civil

De todas maneras, si no quieres pagar una academia y tampoco quieres pagar por tus apuntes para el examen de Guardia Civil, también los puedes encontrar en diversos foros de internet y webs. Encontrarlo no te será muy difícil si buscar en Google “temario guardia civil”, por ejemplo. La mayoría de los temarios son muy similares e incluyen una mayoría de temas jurídicos. También es muy sencillo encontrarlo en foros dedicados a la Guardia Civil, junto con mucha más información referida a las pruebas de acceso.

Cabe decir que las academias suelen tener un precio mensual alrededor de 100 euros, el mismo precio por el que se suele vender el temario.

Oposiciones a Guardia Civil 2019

Se comenta que en estas oposiciones, habrá más de 1500 plazas para la Guardia civil, por lo que será un poco más fácil para entrar, ya que se reponen el 100% de las plazas que queden libres, cubriendo así, las más de 1500 plazas que habrán.

En esta cifra, no están incluidas las plazas destinadas a promociones internas.

Requisitos para presentarse a Guardia Civil

Lo primero que debes saber antes de presentarte a las convocatorias para Guardia Civil es saber si cumples con los requisitos:

  • Tener entre 18 y 40 años de edad (hasta el año pasado el límite era 30).
  • Ser español o estar en posesión de la nacionalidad española.
  • No estar declarado objetor de conciencia.
  • No haber sido condenado por un delito doloso.
  • Tener la Educación Secundaria Obligatoria o estar en disposición de sacarla antes de las pruebas.
  • Medir al menos 1,70 los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Tener carnet de conducir de clase B.

Asimismo, no podrán presentarse aquellas personas con problemas en el sistema nervioso o con problemas psicológicos que les impidan desempeñar su trabajo con normalidad, caso de epilepsia en todas sus vertientes, la esquizofrenia o la tendencia crónica a la depresión o a los cambios bruscos de personalidad.

requisitos-guardia-civil-2016

También debes tener en cuenta que existen otra serie de patologías que impiden presentarse a las oposiciones de la Guardia Civil, como pueden ser el tener un coeficiente intelectual inferior a 90, algún tipo de parálisis facial que produzca asimetrías evidentes en el rostro o diversos trastornos en el aparato digestivo, en el recto o en el ano, enfermedades del aparato respiratorio, locomotor, circulatorio o algún tipo de problemas relacionados con el sentido de la vista o el oído.

De todas, formas, podrás tener más información sobre los requisitos para opositar a Guardia Civil, en este enlace.

Ya tienes la información necesaria para conocer el temario para la Guardia Civil 2019, sólo hay que ponerse las pilas y estudiar muy duro, para poder formar parte de este gran equipo de seguridad.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos