Curso de manipulación de alimentos

Hacer un Curso de manipulación de alimentos es un requisito que muchas empresas piden actualmente para contratar a sus empleados. E incluso los pequeños comerciantes que regentan un kiosco necesitan tener el permiso para vender determinadas mercancías. El curso de manipulación de alimentos te aporta los conocimientos necesarios acerca de las normas esenciales de la […]
CursosMasters.com

Hacer un Curso de manipulación de alimentos es un requisito que muchas empresas piden actualmente para contratar a sus empleados. E incluso los pequeños comerciantes que regentan un kiosco necesitan tener el permiso para vender determinadas mercancías.

curso-de-manipulacion-de-alimentos-analizar-carne-istock

El curso de manipulación de alimentos te aporta los conocimientos necesarios acerca de las normas esenciales de la sanidad, o de la higiene y el manejo correcto de los alimentos. Es una acreditación muy requerida en el desarrollo de proyectos del sector alimentario.

Las personas comúnmente conocen medidas básicas de higiene a la hora de manipular los alimentos, pero esto no es suficiente y más cuando vas a estar manipulando alimentos que van a ser ofrecidos al público. En este curso aprenderás todo aquello relacionado con esta actividad, con los riesgos de contaminación de los alimentos y los modos de evitarlo.

Otro curso en auge:

El curso te enseñará cómo evitar la contaminación física, química y biológica de los alimentos, mostrándote cada uno de los problemas que puede ocasionar un alimento que no ha sido tratado con la higiene requerida, así como también la forma de evitarlos.

Los cursos de manipulación de alimentos son ofertados con mucha frecuencia porque el carnet de manipulación de alimentos es un requisito indispensable para los trabajadores de la industria alimentaria en cualquiera de sus sectores. Siendo este un mercado tan demandante, surge la necesidad de capacitar a mucha gente que necesita certificarse como manipulador de alimentos.

curso-de-manipulacion-de-alimentos-control-pieza-de-carne-istock

El curso de manipulación de los alimentos puede parecer sencillo, pero una vez conoces los aspectos que debes aprender, te das cuenta que hay que prestar atención a muchos más detalles de los que esperabas. No solamente consiste en la simple manipulación de los alimentos, sino que vas más allá, porque para la industria es necesario que los manipuladores estén capacitados para realizar prácticas de higiene en los utensilios, en el área donde se encuentran e incluso preparase y capacitarse en la forma correcta de llevar a cabo las prácticas de su higiene personal.

¿Para qué sirve el curso de manipulación de alimentos?

Este curso te va a capacitar para que puedas obtener con éxito un certificado que te acredite como manipulador de alimentos. Esta certificación la logras a través de una evaluación, sobre tus conocimientos en la manipulación de alimentos.

También tiene demanda:

A su vez estarás preparado para trabajar en el sector alimentario en varias áreas. Podrás trabajar en lugares como restaurantes, fábricas de alimentos, así como en todos los comercios relacionados o dedicados al mercado de los alimentos.

Con este curso y el correcto manejo de los alimentos buscamos evitar la contaminación de los alimentos en todos sus procesos, desde el momento es que se manipula la materia prima, se empaca, se traslada, se realizan preparaciones y en cualquier manejo previo hasta llegar al consumidor final.

curso-de-manipulacion-de-alimentos-control-tomates-istock

Es una medida sanitaria preventiva para la población y también para la industria, que evita hacer prácticas que puedan dañar o contaminar los alimentos, y acarrear reacciones, demandas, quejas y cualquier consecuencia que perjudique a la salud de los consumidores.

El curso de manipulación de alimentos abre tus puertas en el campo laboral y te hace un profesional más completo. La manipulación de alimentos muchas veces puede confundirse con la preparación de comida, pero va más allá de eso. Fíjate que hasta para trabajar organizando alimentos en un supermercado, necesitas tener capacitación de manipulación de los alimentos.

Aprenderás aspectos importantes de la manipulación de los alimentos que, además de ser imprescindible para tu campo laboral, serán de gran ayuda en tu hogar, con tu familia, y también cuando acudas a un establecimiento a comer o a adquirir alimentos, para confirmar si, tal sitio, respeta los métodos de manipulación de alimentos.

¿Dónde hacer un curso de manipulación de alimentos?

El Curso de manipulación de alimentos puedes hacerlo en diferentes instituciones públicas y privadas. En Internet puedes encontrar varias opciones, e incluso pueden ser gratuitos. La razón de esto es que muchas empresas ofrecen de forma gratuita este curso, y luego solicitan un coste para pagar que obtengas finalmente el certificado o el carnet oficial.

También es importante evaluar la reputación del curso que en el vas a capacitarte como manipulador de alimentos, ya que algunas instituciones según su prestigio son cuidadosas con este aspecto.

curso-de-manipulacion-de-alimentos-restaurante-cocina-istock

¿Te gusta la cocina?

Hacer el curso de manipulación de alimentos en un sitio web o presencial es decisión propia, lo que sí podemos recomendarte es que hagas un curso que te haga sentir realmente preparado en este tema, ya que una vez hayas aprendido de manera detallada cómo cuidar la higiene de los alimentos, reduces el riesgo de transmitir a través de ellos parásitos, bacterias y otras enfermedades.

Nuestra recomendación para que elijas un lugar donde hacer tu curso de manipulación de alimentos es que evalúes los temarios de las opciones que tengas disponibles y elijas un temario que se describa completamente.

Otro aspecto importante es que este curso que vas a realizar debe estar actualizado, ya que la normativa es cambiante, y las técnicas de conservación, de higiene y de sanidad han atravesado cambios con el paso de los años, además de con la revocación de mitos y falsas creencias, y también con los nuevos descubrimientos sobre bacterias que presentan comportamientos distintos en los cambios físicos y climáticos.

Temario del curso de manipulación de alimentos

curso-de-manipulacion-de-alimentos-verdulero-istock

El temario de un curso de manipulación de alimentos puede variar según la institución que vaya a impartir el curso. Más o menos, un temario base podría contener temas como los siguientes.

  • Los alimentos.
  • Higiene y manipulación de los alimentos
  • Legislación alimentaria
  • Grupos de alimentos
  • Posibles tipos de contaminación
  • Factores contaminantes
  • Enfermedades trasmitidas por los alimentos
  • Tipos de conservación de los alimentos
  • Formas de almacenamiento de cada grupo de alimento.
  • Salud e higiene personal del manipulador de los alimentos.
  • Normas higiene del espacio donde se manipulan alimentos.
  • Higiene de equipos y utensilios empleados para la manipulación de alimentos.
  • Planes generales de higiene (PHG)
  • Reglamentación alimentaria
  • Norma calificada para cada sector.

¿Has visto ahora lo importante que es un curso de manipulación de alimentos para cualquier profesional hoy en día?

Te puede interesar:

Galería de imágenes Curso de manipulación de alimentos

CursosMasters.com

También te puede interesar