Escrito por Tendenzias

Oposiciones a Policia Local 2018: comunidad de Madrid

Las oposiciones a Policía Local en Madrid son unas de las más buscadas por los demandantes de este tipo de puesto de trabajo. Si queréis conocer las fechas, lugares e información detallada sobre estas oposiciones, seguid leyendo el artículo.

oposiciones policia local madrid

Requisitos para las Oposiciones a Policía Local en Madrid

Los requisitos para las oposiciones a Policía Local pueden variar ligeramente dependiendo de la región, aunque es cierto que hay unos requisitos generales que casi todas comparten entre los que se encuentran ser español o medir al menos 1,70 en el caso de los hombres y 1,65 en caso de las mujeres. Además, es indispensable no tener ningún defecto físico o psicológico que sea incompatible con el desarrollo del trabajo en el cuerpo de Policía.

Otro de los requisitos indispensable que comparten todas las regiones es que el candidato no puede haber sido condenado por un delito doloso ni haber sido suspendido de la posibilidad de desempeñar funciones en organismos públicos.

Por otro lado, si que hay otros requisitos que pueden variar, por ejemplo la edad. Por ejemplo, en Madrid se pueden presentar alas oposiciones candidatos entre 21 y 39 años. En otras como Navarra o Andalucía el límite de edad se sitúa en los 35 años. Tampoco pueden presentar ninguno de los impedimentos remarcados en los cuadros médicos de exclusiones (se informa de ello en las bases de las convocatorias):

Por otra parte, en la mayoría de regiones exigen tener como estudios el Bachillerato, FP2 o equivalentes, sin embargo en otras, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, basta con tener el Graduado Escolar, FP1 o equivalentes.

policia madrid
Otro de los requisitos para las oposiciones de la Policía Local de Madrid es tener el carnet de conducir A2 con al menos dos años de antigüedad, además del carnet B y el BTP.

Una vez se haya entregado toda la documentación un tribunal se encargará de valorar todos los expedientes y la información aportada y aprobará, por orden de recepción, los candidatos que son aptos para participar en las oposiciones. Los que se hayan quedado más cerca de ser elegidos entrarán en la reserva y aún tendrás opciones de ser elegidos si alguno de los candidatos causa baja.

Ahora solo queda estar atento a las fechas y lugar de los exámenes y prepararse para las distintas pruebas, lo cual no será fácil. No hay que olvidar que en una oposición no sirve con superar las pruebas, sino que hay que hacerlo mejor que los demás.

¿En qué consisten las pruebas de la oposición a Policía Local en Madrid?

Las oposiciones a Policía Local en Madrid, como en cualquier otro lugar, constan de varias fases que tienen carácter eliminatorio (en esto si se diferencian de otras oposiciones que se realizan hasta el final por todos los candidatos).

La primera fase consiste en la superación de un examen psicotécnico. El objetivo de esta prueba es comprobar que el aspirante cuenta con las actitudes y aptitudes psicosociales y emocionales adecuadas para ejercer el trabajo en la Policía. En este sentido, se realizan tanto test de inteligencia como de personalidad para evaluar a los candidatos.

policia local madrid
Una vez superado el examen psicotécnico, se debe superar la prueba teórica. En esta prueba se evalúan os conocimientos teóricos del aspirante, tanto a nivel de idiomas como en materia jurídica como en todo lo relacionado a las normas, obligaciones y desempeño el trabajo de Policía Local. La prueba teórica se divide en:

  • Prueba de conocimientos: En esta prueba el aspirante debe demostrar su conocimiento del temario, a través de la realización de un examen. Este examen puede tener diferentes modalidades. A saber, el candidato deberá desarrollar dos temas extraídos al azar, realizar un test de 100 preguntas o presentar epígrafes de forma oral ante un tribunal.
  • Prueba de idiomas: Se trata de un examen en el que el candidato debe demostrar su nivel en inglés, francés, italiano, alemán o chino mandarín (nivel A2) a través de la superación de un test de 20 preguntas, cada una de ellas con tres respuestas posibles.

Por último, los que hayan superado las fases anteriores se enfrentarán a las pruebas físicas. Se trata de diversas pruebas destinadas a comprobar las aptitudes físicas de los candidatos, principalmente su fuerza, resistencia y capacidad de reacción.

Las pruebas físicas varían según la región en que se celebren las oposiciones, e incluso dentro de Madrid también cambian con el tiempo y las convocatorias. Aún así, las pruebas más habituales suelen ser la de sprint de 60 metros, carrera de 800 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, dominadas y prueba de natación (25 metros).

Los puntos que se obtienen en estas pruebas están disponibles en unas tablas en la propia web de la Policía de Madrid, y dependen del sexo, la edad y de la marca conseguida. De nuevo, no solo basta con superar las pruebas, sino que hay que ir a por marca.

Es importante recordar que los aspirantes deberán presentar un certificado médico que demuestre que no se encuentran incapacitados para la realización de esfuerzos físicos. Asimismo, un número de candidatos será elegido al azar para superar los controles antidoping pertinentes.

Aquellos candidatos que hayan obtenido las notas más altas y hayan superado la oposición deberán hacer el curso de formación y prácticas, durante seis y tres meses. Una vez hayan superado ese período, ya serán de lleno funcionarios de la Policía Local de Madrid.

Si quieres saber todo lo relacionado con las nuevas convocatorias que salen para la Policía Local de Madrid, te recomendamos que visites su propia página web, donde vas a encontrar toda la INFO necesaria sobre las bases, convocatorias y requisitos para la obtención de plazas.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Cursos Masters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si estás pensando en entrar a formar parte de algún cuerpo de seguridad:

CursosMasters

Newsletter