Escrito por

Requisitos escala ejecutiva Policía Nacional 2018

El cuerpo nacional de Policía es una de las salidas que más jóvenes eligen hoy en día. La situación laboral, la posibilidad de conseguir un empleo estable y el aumento (aunque escaso) en el número de plazas en las oposiciones son algunos de los factores que explican el tirón actual de este cuerpo de seguridad. Si estás deseando hacerte Policía, pero pasas de la escala básica, te ofrecemos los requisitos para entrar en la escala ejecutiva de la Policía Nacional en 2018.

requisitos policia nacional ejecutivo

Qué es la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

En la Policía Nacional existen diversas escalas, cuatro en realidad, la básica, de subinspección, la ejecutiva y la superior. A la hora de presentarse a las pruebas de Policía uno puede elegir entre presentarse a la escala básica (empezar como policía) y directamente a la escala ejecutiva (inspector de Policía). En ambos casos, los requisitos para poder realizar las pruebas son similares, salvo por dos factores: uno, las pruebas son, lógicamente, bastante más complicadas; y dos, se requiere una titulación universitaria.

Qué necesitas para acceder a la escala ejecutiva de la Policía Nacional

policia nacional escala ejecutiva
Para presentarse a las pruebas para entrar a la escala ejecutiva de la Policía Nacional hay que cumplir una serie de requisitos indispensables que te mostramos a continuación.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres, y 1,60 las mujeres. La medida será comprobada en el momento que los aspirantes se presenten a las primeras pruebas de la oposición para la escala jurídica del CNP, es decir, al momento de realizar las pruebas físicas.
  • Tener algún título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario u otros equivalentes o superiores. En este sentido, la Policía considera que una persona está en posesión de titulación universitaria si ha superado al menos tres cursos de dicha titulación o si ha superado el primer ciclo, siempre que ese ciclo tenga un mínimo de 180 créditos.
  • No haber sido condenado por delito doloso o hallarse incapacitado por alguna razón para ocupar cargos públicos.
  • Comprometerse a portar armas y utilizarlas en caso de que sea necesario.
  • Estar en posesión del carnet de conducir de clase B y BTP.

policia nacional ejecutiva
Después, la admisión o no de cada aspirante estará supeditada a los resultados obtenidos en las diferentes pruebas (físicas, teóricas, psicotécnicas). El examen teórico consta de 62 temas repartidos entre ciencias sociales, jurídicas y técnico científicas.

Como puedes ver, los requisitos no difieren en mucho de los que se necesitan para hacer el examen de acceso a la escala básica. Lo único es que se necesita una titulación universitaria (esto descarta a muchos aspirantes que deben entrar obligatoriamente en la escala básica) y que las pruebas físicas y, sobre todo, teóricas, son bastante más complicadas.

Diferencias entre la escala básica y la escala ejecutiva

requisitos-escala-ejecutiva-policia-nacional-2016-policias

Ya hemos indicado, tanto en el título del artículo como en el contenido del mismo, que en todo momento estamos hablando de los requisitos que necesitamos si queremos tener acceso a una de las plazas que se ofertan para la escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); sin embargo, queremos dejar bien claro que no se trata de lo mismo cuando hablamos de ingresar en la escala básica de la Policía Nacional, ya que los requisitos serán diferentes.

Por eso, queremos dejar constancia de estas diferencias, bastante fáciles de recordar, para que si lo que buscas es acceder a la escala básica del CNP en lugar de a la escala ejecutiva, sepas también cuáles son. Vamos a compararlas para que veáis qué se necesita para un caso y para otro.

En primer lugar, hay que destacar que la gran diferencia que marcará la posibilidad de optar a una escala u otra de la Policía Nacional es la titulación con la que se cuente. Es decir, a grandes rasgos, los mismos requisitos que se necesitan para incorporarse a la escala básica se necesitarán para la escala ejecutiva, salvo que para acceder a ésta, se cambiará la titulación mínima de Bachiller (aunque hace unos años tan solo era necesario el título de Educación Secundaria Obligatoria —ESO—, la legislación cambió en julio del año pasado), por una titulación universitaria, ya sea una Diplomatura o Licenciatura (en el caso de haberla obtenido por el plan antiguo) o Grado (en el caso del nuevo plan dentro del marco común europeo).

El carné de conducir B será básico para la incorporación a cualquiera de las dos escalas, así como el carné BTP. Hace un tiempo hubo rumores de que este requisito se eliminaría de la lista, pero aún no ha sido implementado ningún cambio, y desde la ley renovada de 2009, deberá tenerse la acreditación de tal título antes de finalizar el año de la convocatoria.

Requisitos para la escala básica de la Policía Nacional

De igual forma, aunque ya lo hayamos comentado, considero más claro dejar la lista de los requisitos de acceso a la escala básica de la Policía Nacional, así será mucho más directo ver qué necesitas si lo que buscas es lo que se te pedirá para entrar en esta escala en lugar de la ejecutiva:

requisitos-escala-ejecutiva-policia-nacional-2016-jura
  • Ser español.
  • Medir 1’65 m en el caso de los hombres, 1’60 m en el caso de las mujeres.
  • No haber sido condenado con anterioridad por delito doloso o ser incapaz de ocupar algún cargo público.
  • Compromiso respecto a las armas: portarlas y usarlas (cuando fuera necesario).
  • Disponer del título de Bachiller.
  • Disponer de los carnés de conducir B y BTP.

Como vemos, la única diferencia, y tiene sentido, es la de la titulación. Digo que tiene sentido debido a que un policía de la escala ejecutiva debe cumplir los requisitos que se le exigen a un Policía Nacional de la escala básica y añadir alguno más.

Rangos en la escala ejecutiva de la Policía Nacional

Los rangos en la escala ejecutiva de la Policía Nacional está dividida en dos categorías superiores: Inspector jefe e Inspector.

En una escala inferior encontramos tres niveles diferentes:

  • Inspector alumno en prácticas,
  • Inspector alumno de segundo año,
  • Inspector alumno de primer año.

Para poder acceder a estos puestos ejecutivos hay que presentarse a una oposición libre para poder acceder a los puestos iniciales y, a través de la promoción interna, se podrá llegar a ascender a la categoría superior.

Cómo ser inspector

Además de los requisitos oficiales para poder ser agente de la Policía Nacional, en el caso de desear ascender hasta inspector se requiere:

El futuro inspector tiene que poseer alguno de estos títulos: Título Universitario Oficial de Grado, Título de Ingeniero Técnico o Diplomatura Universitaria o formación superior.

Una vez que se ha comprobado que cuenta con dichos títulos, se llevarán a cabo las pruebas pertinentes a través de la fase de oposición o pruebas de acceso:

  • Bloque 1: Pruebas Físicas
  • Bloque 2: Pruebas de Ortografía y Conocimientos
  • Bloque 3: Prueba optativa de idioma, test psicotécnico, entrevista y un reconocimiento médico

Cómo ser inspector jefe

Para poder llegar a ser inspector jefe tiene que realizarse una promoción interna.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos