UP

-     Escrito por blanca

Selectividad 2016

Aunque el curso escolar 2015-2016 todavía no haya acabado, muchos serán los alumnos de secundaria que ya estarán pensando en las próximas pruebas y exámenes de selectividad a los que deben presentarse previo acceso a la universidad.

selectividad-2016-examen

Es el último año y el siguiente paso es la universidad. Pero antes, hay que pasar la prueba de selectividad. En Cursosmasters queremos hablaros ahora de estas pruebas y de los cambios que se van a dar para la convocatoria de este año en la Selectividad 2016.

¿Qué es la Selectividad?

Es un proceso, denominado oficialmente como PAU (Pruebas de Aptitud para el acceso a la Universidad), en donde se realizan una serie de pruebas para determinar los niveles de conocimientos previos que se tienen y si son compatibles con la carrera que vaya a elegir.

selectividad-2016-estudios

Os vamos a ser sinceros, no todos tienen que hacer esta prueba en esta vida. Como ocurre en el caso de los que eligieron Formación Profesional, en vez de Bachillerato. Estos alumnos, tienen una formación específica y aunque no tienen que presentarse a Selectividad, cuentan con una serie de desventajas.

  • Sólo podrán elegir carreras relacionadas con su Formación Profesional
  • La nota de corte que se les exige suele ser mucho más alta, ya que se supone que están más especializados

También, no todas las carreras tienen la misma nota, ni siquiera la misma carrera, posee la misma nota de corte en diferentes comunidades autónomas, por lo que hay que informarse bien, para no confundirse y marcarse la meta.

Por lo demás, la prueba de Selectividad deben pasarla todos los estudiantes que terminan Bachillerato y quieran estudiar una carrera.

Fases de la Selectividad

Como comentamos, la Selectividad se divide en una serie de pruebas. Éstas determinan si tienes nota suficiente como para poder obtener plaza, en la universidad que deseas.

Fases de la Selectividad: Fase general

Aquí se realizan cuatro pruebas obligatoriamente. En cada instalación donde se realice el examen, debe contar con 45 minutos para realizar cada una de las pruebas y bajo la petición del estudiante. Es decir, antes de realizar el examen, debe decir de qué asignaturas va a examinarse, cuando esa misma asignatura, tiene varias ramas. Las pruebas que se realizarán en la fase general son.

  • Ejercicio de Lengua Castellana y Literatura: comentario de texto. Es cuando tienes que poner en práctica todo lo que has aprendido sobre literatura y las normas de ortografía de la Lengua Castellana.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía: aquí ya no piden que escribas tu opinión, sino más bien que recuerdes datos referentes a la Historia.
  • Lengua extranjera: cuando había que elegir la opción, una de ellas, era esta. Hay varios idiomas en los que puedes examinarte: inglés, francés, alemán…. Antes del examen, en la presentación de la prueba, debes dejar claro, cuál es el idioma del que te quieres examinar.
  • Materia de modalidad de Segundo de Bachillerato: eliges la materia de la que quieres examinarte y podrás hacer la prueba, siempre que no sea Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Historia.
selectividad-2016-estudiar

Fases de la Selectividad: Fase específica

Esta prueba no es obligatoria. Está más para aquellos que quieran subir nota, para superar la Nota de Corte o para los que saben que no han tenido suficiente en la Fase General. Se pueden lograr varios puntos, que hacen subir la nota media.

Se eligen cuatro modalidades de las que se quiere examinar, pero esta vez, deben estar relacionadas directamente con la carrera que se pretende estudiar.

La Fase específica va de la mano con la Fase general. Si no se realiza la general, no se puede optar a hacer la específica. Del contrario sí y de manera optativa.

Nota de corte

Consiste en la nota que ha obtenido el último estudiante que ha obtenido la plaza en una carrera determinada. A partir de ahí, se imponen unos parámetros para el acceso a las diferentes carreras, subiendo o bajando, según la nota que tuviese ese último estudiante.

No se pueden saber hasta que el proceso de preinscripción se haya cerrado, por lo que los estudiantes, tienen que hacerse una vaga idea sobre la nota que se pide y ya luego, comprobar las notas.

Las notas obtenidas en la fase general y específica de Selectividad, les ayudará a obtener la nota de corte, con la siguiente fórmula.

0.6 *NMB + 0.4*CFG + a*M1 + b*M2

Que traducido es:

  • NMB: Nota media del Bachillerato.
  • CFG: Calificación fase
  • M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica  (correspondiente a las asignaturas elegidas por el alumno en bachillerat0) que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica, que no es más que le equivalencia de las materias que hayas cursado y lo que valen, para según la carrera que hayas elegido.

Las Notas de corte, pueden subir un poco más o bajar, dependiendo de la cantidad de plazas y alumnos que opten a esa carrera. Si hay demasiados alumnos y no se pueden atender a todos, se suele subir la Nota de Corte.

Fechas de Selectividad

Dependiendo de la comunidad autónoma, las fechas de Selectividad se celebran en unas fechas u otras. Lo que sí es seguro en cada una, es que cuentan con dos tipos de convocatorias.

  • Convocatoria general: que suele ser en Junio
  • Convocatoria extraordinaria: para los que no han conseguido nota, pero quieren seguir intentándolo, en Septiembre. Aunque en algunas comunidades, es en Julio.
selectividad-2016-pruebas

Lo que os vamos a mostrar son, las fechas de la convocatoria general y específica del examen de Selectividad.

  • Andalucía: La convocatoria ordinaria será los días 13, 14 y 22 de junio. La extraordinaria en las fechas de 16, 17 y 18 de septiembre.
  • Aragón: Convocatoria ordinaria el 7, 8 y 9 de junio y extraordinaria en 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Asturias: Convocatoria ordinaria el 4,5 y 6 de junio y extraordinaria el 3, 4 y 5 de julio
  • Cantabria: Convocatoria ordinaria el 11, 12 y 13 de junio y extraordinaria el 11, 12 y 13 de septiembre.
  • Castilla La Mancha: Convocatoria ordinaria el 10, 11 y 12 de junio y extraordinaria el 12, 13 y 14 de septiembre.
  • Castilla y León: Convocatoria ordinaria el 14, 15 y 16 de junio. Extraordinaria el 10, 11 t y 12 de septiembre.
  • Catalunya: Convocatoria ordinaria el 11, 12 y 13 de junio. Extraordinaria el 8, 9 y 10 de septiembre.
  • Comunidad Valenciana: Convocatoria ordinaria el 10, 11 y 12 de junio y extraordinaria el 8, 9 y 10 de septiembre.
  • Extremadura: Convocatoria ordinaria el 11, 12 y 13 de junio y extraordinaria el 17, 18 y 19 de septiembre.
  • Galicia: Convocatoria ordinaria el 8, 9 y 10 de junio y extraordinaria el 14, 15 y 16 de septiembre.
  • Islas Baleares: Convocatoria ordinaria el 10, 11 y 12 de junio y extraordinaria el 13, 14 y 11 de septiembre.
  • La Rioja: convocatoria ordinaria el 4, 5 y 6 de septiembre u extraordinaria el 7, 8 y 9 de julio.
  • Islas Canarias: Convocatoria ordinaria el 11, 12 y 13 de junio y extraordinaria el 9, 10 y 11 de julio.
  • Madrid: Convocatoria ordinaria 10, 11 y 12 de junio, extraordinaria el 12, 13 y 14 de septiembre.
  • Murcia: Convocatoria ordinaria el 10, 11 y 12 de junio y extraordinaria el 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Navarra: Convocatoria ordinaria el 4, 5 y 6 de junio y extraordinaria el 25, 26 y 27 de julio.
  • País Vasco: Convocatoria ordinaria el 4, 5 y 6 de junio y extraordinaria el 2, 3 y 4 de julio.
  • Ceuta y Melilla: Convocatoria ordinaria el 12, 13 y 14 de junio y extraordinaria el 16, 17 y 18.
selectividad-2016

Con toda esta información, dispones de las herramientas necesarias para poder estar preparado para la Selectividad. Sólo tienes que ponerte a estudiar y hacer lo posible para que cuando lleguen las pruebas de Selectividad, no tengas nada de lo que preocuparte.

CursosMasters

Newsletter