Escrito por

Cómo trabajar en Mercadona

¿Quieres entrar a formar parte de una de las compañías distribuidoras de alimentación más importantes de España? Mercadona cuenta con miles de empleados, superficies de venta repartidas por todo el territorio nacional, y tú también podrías entrar a formar parte de su equipo. A continuación en Cursosmasters te mostramos cómo podrías llegar a trabajar en Mercadona.

trabajar mercadona

Trabajar en Mercadona

Mercadona es una empresa de distribución que en la actualidad cuenta con casi 1.700 superficies de venta y alrededor de 75.000 empleados. Te preguntarás: ¿y qué hay que hacer para trabajar en Mercadona? En las siguientes líneas de lo contamos.

Como la mayoría de empresas en la actualidad, Mercadona no recibe currículums en mano y la única forma de entrar a formar parte de su base de datos o postularse a una oferta es a través de las ofertas que son publicadas en su propia página web. Puedes entrar a ver las ofertas de trabajo de Mercadona en el siguiente enlace: http://mercadona.asp.infojobs.net/.

mercadona
Como podéis ver, la web de empleo de Mercadona está enlazada con el portal Infojobs, uno de los principales buscadores de empleo en español. Esto significa que Infojobs gestiona en la propia web de Mercadona las ofertas de trabajo de esta empresa. Esto quiere decir que tanto si entramos en Infojobs y buscamos ofertas de Mercadona, como si acudimos a la página de Mercadona, vamos a encontrar las mismas ofertas.

Del mismo modo, para poder aplicar a las ofertas de Mercadona es necesario introducir el usuario (o correo) y la contraseña que tengamos en Infojobs. A la hora de postularnos a la oferta, lo haremos a través de nuestro perfil de Infojobs, enviando algunos de los currículums que tengamos guardados en dicha página. Por tanto, si no estás dado de ata en Infojobs difícilmente vas a poder apuntarte a alguna oferta para trabajar en Mercadona.

Nuestra última recomendación es que estés siempre atento a las ofertas que van saliendo, ya que Mercadona es una empresa con una gran necesidad y variedad de puestos de trabajo por cubrir, y en cualquier momento podría salir ofertas cercanas a tu localización geográfica y que se adapten a tu experiencia y formación. Y sobre todo, sé persistente, nunca tires a toalla.

Esperamos que la información os haya resultado de ayuda. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Cuántas entrevistas hay que pasar en Mercadona

Cuando nos llaman por primera vez para trabajar en Mercadona, nos llamarán para una entrevista grupal pero después debemos pasar otras fases antes de formar parte de esta cadena de supermercados. Aquí te explicados todas las fases:

Primera entrevista: entrevista personal y entrevista grupal

Según nos llamen para trabajar en Mercadona, nos citarán un día y a una hora en el centro de recursos humanos de Mercadona de tu ciudad. En Madrid, por ejemplo, se encuentra situado en Canillejas. Lo primero que debemos hacer es ser puntuales y llevar también un curriculum físico por si acaso. Normalmente tienen el tuyo ellos impreso, pero nunca viene mal ser precavido.

Nada más llegar, nos harán esperar en una salita y nos llamarán para una reunión personal con el responsable de recursos humanos. En esta reunión nos preguntarán algunos datos personales y será una charla sobre nuestro curriculum.

Después, nos llevarán a una sala común dónde nos explicarán a todos los que realizaremos la entrevista, las condiciones del contrato de Mercadona: siempre se hace contrato indefinido, se trabajan 40 horas a la semana o 15 horas a la semana si es un contrato para estudiantes en fin de semana. También se explican los salarios y los 5 tramos (cada tramo funciona por año trabajado y evaluación superada. En cada tramo el sueldo aumenta. Por ejemplo, un estudiante que trabaja los fines de semana empezará cobrando 492 euros pero puede cobrar hasta más de 600 euros).

A continuación, todo el grupo se moverá a otra sala dónde se realizará la entrevista en grupo. Aquí se planterá un juego del tipo “en un globo viajan estos pasajeros y uno debe ser expulsado del globo”. Aquí lo importante será explicar bien los argumentos para defender tu idea y participar. Es decir, lo más importante es hablar y no quedarse al margen de la decisión del grupo. Aquí verán tu capacidad de liderazgo así como tu habilidad para tratar con personas.

Segunda entrevista: entrevista personal

Una vez que habéis pasado la entrevista grupal, y si les habéis gustado, os llamarán para hacer una entrevista personal otro día. En esta entrevista, también te recomendamos que lleves tu curriculum impreso y que seas puntual.

En esta entrevista te preguntarán sobre tus inquietudes, tu experiencia, sobre por qué quieres entrar a trabajar en Mercadona, en qué puesto te gustaría trabajar (horno, carnicería, pescadería, frutería, caja…) y otras preguntas “trampa” del tipo contarles dos cosas buenas sobre ti y dos defectos. En los defectos siempre puedes contestar cosas como “soy algo cabezota y cuando me empeño en que tiene que salir algo, tiene que salir”. De esta manera, será un defecto pero que puede ser beneficioso en algunos casos.

Tercera entrevista: examen psicotécnico y examen médico

Si les has gustado en la entrevista personal, pasarás a la siguiente fase en la que irás a otro centro a realizar el examen psicotécnico y el examen médico.

El examen psicotécnico trata sobre varias preguntas de lógica y problemas que hay que resolver. Algunas son muy fáciles y a otras hay que dedicarles más tiempo. El requisito que te piden es que contestes bien un número mínimo de preguntas. El consejo que te damos es que realices primero las que más fácil te resulten y después vuelvas a atrás, si te da tiempo, a por las más complicadas.

En el mismo día te realizan también un examen médico básico. Te preguntan si has tenido alguna operación, lesión o si tienes alguna enfermedad o alergia. Después te hacen algunas pruebas como caminar sobre una línea, apoyarte en un pie y mantener el equilibrio, etc…para comprobar que todo esta bien. En este examen médico es importante decir la verdad pero quizás se puedan omitir algunas cosas que pueden causar preocupación a la empresa y que no son importantes en tu salud física, como pueda ser el caso de esguinces pasados, etc.

Curso de formación del modelo de calidad de Mercadona

Por último, si les has gustado en todas las entrevistas, te llamarán para hacer un curso de formación de una semana en un centro de tu ciudad. A este curso tendrás que acudir, si eres hombre afeitado y si eres mujer maquillada. La ropa también debe cuidarse e ir arreglados pero no excesivamente formales. Este curso es remunerado.

En este curso te informarán sobre el modelo de calidad total de Mercadona, es decir, el modelo que tienen que seguir para que las cosas vayan bien. El primer día te darán el manual donde viene todo explicado y a lo largo de las clases lo iréis viendo y entendiendo.

Examen del modelo de calidad de Mercadona

El último día de clase se realiza un examen del curso basado en el manual y lo explicado en clase. Para poder entrar en Mercadona, debes obtener más de un 7 en este examen. El resultado se obtiene el mismo día y con el examen superado también se entrega el carnet de manipulador de alimentos. Después de esto te dirán en qué centro estás destinado y tu puesto.

Después de estas fases, acudirás un día al centro seleccionado en el que te formarás en tu puesto de manera práctica para recoger el uniforme y chapas con tu nombre. Después de esto, tendrás a alguien contigo durante una semana formándote en tienda sobre todas tus funciones. Al final de la semana, la persona que ha estado formándote, entregará al coordinador una evaluación sobre tu formación y es entonces cuando serás trabajador fijo e indefinido en Mercadona.

Enlaces de interés:

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos relacionados con el ámbito laboral que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos