Escrito por Tendenzias

Curso de Técnico en Documentación Sanitaria

El curso de Técnico en Documentación Sanitaria puede ser una opción muy interesante si te gusta el trabajo de oficina.

curso-documentacion-sanitaria

Técnico en Documentación Sanitaria ¿Qué hace?

El curso de técnico superior en documentación sanitaria cualifica al estudiante para la gestión y organización de historias clínicas como la documentación adjunta. A su vez, está capacitado para identificar, extraer y codificar los datos clínicos de la documentación sanitaria, como los no clínicos.

A su vez, en este curso se otorgará la formación necesaria para conocer cuáles son los códigos, pautas y normas con las que trabaja el sistema de administración sanitario, lo que procurará que tenga los medios necesarios para realizar correctamente su trabajo.

Técnico en Documentación Sanitaria: Requisitos

Para poder acceder a este curso formativo es necesario cumplir con determinados requisitos, aunque podemos adelantarte que tienes diferentes maneras de poder acceder al mismo:

  • Bachillerato aprobado desde el módulo de ciencias de la salud, humanidades o ciencias sociales.
  • Bachillerato aprobado desde modelo de ciencias y tecnología, o humanidades y ciencias sociales.
  • Apto en ciclos formativos de grado medio pero se requiere ser mayor de 18 años
  • Prueba de acceso a los ciclos formativos
  • Haber cursado un ciclo formativo de grado superior
curso-documentacion-sanitaria-archivo

Técnico en Documentación Sanitaria: Programa

Podéis encontrar formación tanto a distancia como presencial, en este caso, os compartimos un programa orientativo del curso para que veáis que aspectos son los que vana a tratarse y cómo serían los módulos.

El curso se divide en los siguientes módulos:

Los Sistemas Sanitarios

En este módulo se va a tratar en gran medida en qué consiste el término sistema sanitario, cuál es la evolución histórica de los diferentes sistemas sanitarios que se han puesto en marcha, los objetivos y la estructura del mismo junto con la clasificación utilizada.

Los Servicios Sanitarios. Los Centros de Salud

Una vez que se ha definido el sistema sanitario, comienza la introducción a los servicios y la clasificación de los centros sanitarios, diferenciando los centros de Atención Primaria de Salud (APS) y el hospital.

Documentación y Archivística

El técnico tendrá que conocer cuáles son las diferentes fuentes de información, la tipología documental, qué tipo de análisis hay que realizar, el lenguaje técnico, a qué bibliotecas y centros de documentación. También hay que añadir conocimientos más concretos como la recuperacion de la información, conservación de la misma y su difusión.

La Documentación Sanitaria

En este apartado se conocerán cuáles son los diferentes tipos de documentación sanitaria que un paciente puede entregar, cómo se trabaja con la misma y con la historia clínica.

El Servicio de Documentación y Archivo de Historias Clínicas

Uno de los aspectos fundamentales uqe hay que conocer es el sistema de clasificación de enfermedades como el conjunto mínimo de datos básicos. También hay que prestar atención al servicio de admisión y el archivo de historias clínicas.

La Informática en un Centro Sanitario

Para poder ser técnico es importante tener conocimientos informáticos y, dado que no es una exigencia previa, ocupará una parte del curso. Por tanto, aprenderás sobre gráficos de Windows, Word, Access, Excel, Power Point y cómo puedes informatizar archivos a través de las nuevas tecnologías.

Comunicación y Organización del Entorno de Trabajo

El último apartado versará sobre la comunicación y cómo organizar el entorno de trabajo para ser lo más eficaz posible. Por ello se trabajará sobre el término comunicación, sus diferentes tipos y procesos, ya que hay que tener en cuenta cómo saldar las barreras que existen en la comunicación y las diferentes vías que pueden utilizarse para ello. A su vez, no olvidemos que se trata de un centro sanitario.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter