La selectividad 2021 de cada Comunidad Autónoma

Las pruebas de Selectividad están a la vuelta de la esquina. No quiero poneros nerviosos, pero es la verdad y hay que empezar a ponerse las pilas, para saber cómo van a ser, cuándo serán y qué temario entrará. Este año tenéis que saber que de nuevo vuelven a haber cambio con respecto a fechas […]

Las pruebas de Selectividad están a la vuelta de la esquina. No quiero poneros nerviosos, pero es la verdad y hay que empezar a ponerse las pilas, para saber cómo van a ser, cuándo serán y qué temario entrará. Este año tenéis que saber que de nuevo vuelven a haber cambio con respecto a fechas y demás, debido a la crisis del coronavirus tal y como sucedió el año pasado. Veamos entonces, como va a ser la  selectividad 2021 de cada Comunidad Autónoma.

A diferencia de la selectividad de 2021, que debido al cierre de escuelas por la pandemia impidió que todo el temario se diera de forma completa, parece que las pruebas EBAU de 2021 van a ser algo más «tranquilas» o al menos no vamos a tener tanto desconcierto, dado que las fechas ya se conocen para cada comunidad autónoma y además, según lo previsto, parece que los alumnos deben esperar un modelo de examen bastante similar a cómo fue el modelo del año pasado. Vayamos entonces con toda la información para todas y cada una de las comunidades que en breve celebran la Selectividad 2021.

selectividad-de-cada-comunidad-autonoma-pruebas

No debemos olvidar que lo difícil de las pruebas de selectividad es que según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, habrá ciertos requisitos que hay que cumplir o de los que se examinarán obligatoriamente, poniendo a parte las materias optativas.

Selectividad por cada de las comunidades autonomas

Ahora en Cursosmasters, os mostraremos las características de las pruebas de Selectividad de cada Comunidad Autónoma 2021, para que no te pillen por sorpresa y estés mejor informado sobretodo, repetimos, con las fechas que han vuelto a ser cambiadas con respecto a los cambios que ya se vivieron en 2021.

Fases de selectividad en cada Comunidad Autónoma 2021

Selectividad por cada una de las comunidades autonomas

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas la Selectividad 2021 puede que se celebre a comienzos de Junio, a mediados de Junio o a finales. Tras esta convocatoria, se celebra otro examen de Selectividad, para los que no lo han superado o no tenían la nota suficiente, que este año y de nuevo dependiendo de la comunidad en la que vivas, es posible que o bien se celebre en julio o que se celebre en septiembre. A partir de aquí, se elaboran las notas de corte. Con la crisis del coronavirus sin embargo, tenemos que decir que la «norma general» que han adoptado la mayoría de comunidades es que la primera convocatoria se de en el mes de junio, mientras que la segunda se celebrará en julio

Eso sí, dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede que la convocatoria extraordinaria, no se celebre en julio, sino en septiembre, de modo que será bueno ir una a una para que sepas bien las fechas de las dos convocatorias existente dependiendo de aquella en la que vivas.

De todos modos, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas, han optado por concentrar las pruebas EBAU 2021 entre junio y julio, de modo que todos los estudiantes que se examina, sin importar si es para la convocatoria ordinaria o la extraordinaria, tengan libre el mes de Agosto, sin tener que preocuparse de hacer exámenes en Septiembre.

Por otro lado, todos los estudiante, deben realizar un mismo examen, con diferentes preguntas, por supuesto, pero centrados a unas áreas que deben ser comunes para todos los estudiantes de España. Estas asignaturas, son las que darán la nota en la Fase General y es obligatoria. Si no te presentas en esta prueba no te molestes en aparecer en la otra, porque aunque domines y saques un diez en la prueba específica, si ni siquiera te presentas a la fase general, no podrás acceder.

Fase general

  • Ejercicio de Lengua Castellana y Literatura: el famoso comentario de texto. Se coge un texto y te lo ponen para que lo comentes. Allí es donde tienes que poner en práctica todo lo que has aprendido sobre literatura y las normas de ortografía de la Lengua Castellana. Es más bien, un texto divulgativo, tienes que responderlo u opinar sobre él.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía: prueba cuyas preguntas se responden por escrito, de manera objetiva. No es como el comentario de texto, en donde te puedes explayar y dar a conocer tu opinión, aquí son términos exactos.
  • Lengua extranjera: puedes elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano y para hacer la prueba, previamente, debes dejar indicado, en qué idioma quieres que te examinen. En este tipo de prueba, lo que te examinan es la compresión y la expresión, tanto oral como escrita. Hablamos de lenguas extranjeras, no lo confundamos con dialectos.
  • Materia de modalidad de Segundo de Bachillerato: dependiendo de la asignatura que haya elegido, deberá hacer la prueba que se ha solicitado, contestando por escrito.

Cada prueba durará alrededor de 45 minutos.

Fase específica

Cada Comunidad Autónoma, cuenta con unas reglas, e incluso unos idiomas para hacer la prueba específica.

En cuanto a esta, podemos decir que es aquella en la que el alumno se puede examinar de 4 materias de modalidad de 2º de bachillerato como máximo (siempre distintas de la de modalidad de la prueba general). Estas asignaturas estarán relacionadas con los estudios que se pretenden cursar en la carrera, porque si no, no estarían midiendo las cualidades necesarias para acceder a la carrera universitaria que deseas.

selectividad-de-cada-comunidad-autonoma-fases

Eso sí, estas asignaturas no son obligatorias, sino que son para subir puntos y, por supuesto, en la rama en la que quieres estudiar. Es decir, si crees que has aprobado la fase general, pero no es suficiente, apúntate de cabeza a la fase específica. Si tu carrera tiene una nota de corte baja y con la fase general tienes más que suficiente, no estás obligado a hacer la fase específica, pero recuerda, que eso te da más puntos para acceder a la carrera que quieres.

Fechas de la Selectividad 2021 según cada Comunidad Autónoma

Selectividad por comunidades autonomas

Veamos ahora, cuándo son las fechas de la Selectividad 2021 en función de cada Comunidad Autónoma:

Primera convocatoria o convocatoria ordinaria

– Andalucía: 15, 16 y 17 de junio.

– Aragón: 8, 9 y 10 de junio.

– Asturias: 8, 9 y 10 de junio.

– Cantabria: 7, 8 y 9 de junio.

– Castilla La Mancha: 7, 8 y 9 de junio.

– Castilla y León: 9, 10 y 11 de junio.

– Cataluña: 8, 9, 10 y 11 de junio.

– Comunidad Valenciana: 2, 3 y 4 de junio.

– Extremadura: 8, 9 y 10 de junio.

– Galicia: 8, 9 y 10 de junio.

– Islas Baleares: 8, 9 y 10 de junio.

– La Rioja: 2, 3 y 4 de junio.

– Islas Canarias: 9, 10, 11 y 12 de junio.

– Madrid: 7, 8, 9 y 10 de junio.

– Murcia: 1, 2 y 3 de junio.

– Navarra: 2, 3 y 4 de junio.

– País Vasco: 8, 9 y 10 de junio.

Segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria

Andalucía: 13, 14 y 15 de julio.

– Aragón: 6, 7 y 8 de julio.

– Asturias: 6, 7 y 8 de julio.

– Cantabria: 5, 6 y 7 de julio.

– Castilla La Mancha:29 y 30 de junio y 1 de julio.

– Castilla y León:7, 8 y 9 de julio.

– Catalunya: 7, 8 y 9 de septiembre.

– Comunidad Valenciana: 23, 24 y 25 de junio.

– Extremadura: 6, 7 y 8 de julio.

– Galicia: 13, 14 y 15 de julio.

– Islas Baleares: 6, 7 y 8 de julio.

– La Rioja:5, 6 y 7 de julio.

– Islas Canarias: 7, 8 y 9 de julio.

– Madrid:6, 7 y 8 de julio.

– Murcia:30 de junio, 1 y 2 de julio.

– Navarra: 23, 24 y 25 de junio.

– País Vasco: 6, 7 y 8 de julio.

Cómo van a ser los exámenes para Selectividad 2021 en cada Comunidad Autónoma

Selectividad por una de comunidades autonomas

Al final de este artículo os vamos a dejar todos los enlaces de los artículos especiales que hemos dedicado a cómo van a ser las pruebas (con fechas y toda la información) EBAU 2021 en cada Comunidad Autónoma, pero en este apartado queremos explicaros un poco en qué va a consistir el examen de Selectividad de este año ya que según se ha publicado en el BOE, será del mismo estilo o formato al que ya se hizo el año pasado.

De este modo, la estructura del examen de Selectividad que se conoció en el pasado, o el previo a la pandemia, basado en un examen con dos opciones, A o B, por materia y con sus preguntas correspondientes no se va  a ver para las pruebas EBAU 2021.

Este año, como ya se hizo el año pasado, las pruebas EBAU constarán de un solo examen por materia en el que el alumno podrá elegir responder un número determinado de preguntas. De este modo por ejemplo, si el examen tiene 8 preguntas, cabrá la posibilidad de que el alumno escoja contestar cuatro de las 8 preguntas o temas que se planteen.

Los alumnos, eso sí, tendrán que seguir una serie de instrucciones planteadas entre las que destacan sobre todo, que no van a poder escoger preguntas que sumen más de 10 puntos y tampoco grupos de preguntas que no tengan que ver con las que se indican. En caso de que no cumplan las instrucciones que se marquen para cada examen, este puede quedar anulado aunque solo haya habido incumplimiento para una de las preguntas.

Y en cuanto a las preguntas de cada examen, tenemos que decir que el BOE explica que va a ser cada comunidad autónoma la que elija el número de cada una de ellas. Eso sí, también se ha explicado que las preguntas van a ser abiertas y semiabiertas, de modo que el alumnado tenga libertad para poder desarrollar su respuesta. Además de este tipo de preguntas el examen de selectividad podrá incluir también preguntas de opción múltiple, aunque dentro de cada examen, la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas llegue al menos al 50%.

Por último señalar que aunque las pruebas EBAU 2021 están pensadas para que los alumnos las realicen de forma presencial, habrá que esperar de qué modo evoluciona la actual crisis de coronavirus, que se encuentra ya en su cuarta ola, para saber si finalmente desde las universidades se anuncia que las pruebas se hagan de manera virtual. En caso de que así sea sin embargo, la posibilidad más factible es que cada clase de segundo de bachillerato que se examine, lo haga desde su instituto y no desde su casa.

Selectividad según la Comunidad Autónoma 2021

A continuación te dejo un listado con todos los artículos relacionados con la Selectividad 2021 dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

Podrás encontrar en diferentes foros o páginas de internet, modelos sobre los exámenes según la comunidad autónoma. Podrás ver que no hay tanta diferencia, aunque puede que sí que sean importantes. Verás que las modalidades cambian y hay una prueba dedicada al idioma que habla la comunidad, si es totalmente diferente al castellano: euskera, valenciano, catalán, gallego…

Selectividad por cada una las comunidades autonomas

También, si navegas un poco, verás ejemplos de exámenes resueltos, por Comunidades Autónomas, en cualquier modalidad y si te preparas en una academia, siempre podrán ponerte a prueba para que estés listo para la Selectividad.

Pues con esto, tienes la información de Selectividad de cada Comunidad Autónoma 2021. En cuanto podamos, en Cursosmasters iremos actualizándolo para que no pierdas detalle alguno de estas pruebas.

También te puede interesar