Escrito por

Selectividad 2018 Andalucía

Terminado el Bachillerato, es hora de afrontar la prueba de acceso a la Universidad. Una prueba que varía según la Comunidad Autónoma en la que nos examinemos. Por tal motivo, hoy te vamos a contar todo sobre la Selectividad 2018 en Andalucía. Fechas, novedades y datos relevantes a tener en cuenta.

Es cierto que la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) supone una gran presión para los alumnos. Al final, se juegan su futuro en tres días. Por tal motivo, toda la información que se tenga de la prueba, siempre será de ayuda. Así, vamos a desgranar la Selectividad 2018 Andalucía. Incluido el temario y consejos para afrontar mejor la prueba.

Selectividad 2018 Andalucía

Para entender la Selectividad 2018 Andalucía, es imprescindible conocer algunos términos habituales en esta prueba. Para empezar, que ahora se llama EBAU y que esta prueba no garantizan el acceso a la universidad. Y es que su nombre puede llevar a equívoco.

Es el proceso de admisión, dependiente de la Universidad, el que determina si eres o no aceptado. Para ello, debes cumplir los requisitos exigidos.

Por otra parte, cuando hablamos de Selectividad 2018 Andalucía, hablamos de todo el conjunto de mecanismos y pruebas. Es decir, en el concepto se incluyen notas finales de Bachillerato y las obtenidas en la EBAU. La Selectividad es la que determina que los alumnos con mejores puntuaciones, tendrán más opción de entrar en la Universidad. Es un proceso de depuración.

En los últimos años, la preocupación, los mitos y los bulos sobre la EBAU se han disparado. Por tal motivo, conviene que los estudiantes conozcan algunas verdades acerca de las pruebas:

  • Las pruebas se pueden presentar tantas veces como el alumno considere necesario, haya aprobado o no su más reciente intento.
  • Las pruebas se dividen en dos fases: una general y otra especifica. La superación de la fase general, permite al estudiante, de manera indefinida, aplicar a procesos de admisión en cualquier Universidad.
  • Las notas obtenidas en la fase específica, tienen validez de tres cursos. Transcurridos estos tres cursos, pierden validez y el estudiante tendrá que presentar la prueba específica nuevamente.
  • Las pruebas específicas aprobadas, solo tendrán validez cuando simultáneamente se apruebe la fase general o, en su defecto, se cuente con un diploma de técnico superior.
  • Los alumnos que se presenten a las pruebas deben exhibir sus oídos totalmente despejados. El objetivo es que los examinadores puedan verificar la ausencia de dispositivos electrónico auditivo, mediante el que pueda obtener información que le ayude a resolver las pruebas.
  • Los alumnos deben entregar las pruebas sin firma, ni identificación alguna, que permita saber quién es el autor. Solo anotarán sus datos personales en la cabecera, y no en las hojas de respuesta.
  • El uso de calculadoras, dispositivos móviles o cualquier aparato electrónico con capacidad para procesar, almacenar o transmitir datos o voz, está prohibido. Será considerado como copia y anulará de inmediato la prueba del aspirante, calificándole con un CERO. Igualmente, el alumno será retirado de inmediato de la sede de presentación de la prueba, e inhabilitado para presentar nuevamente el examen, por el lapso de tiempo que disponga la presidencia del tribunal.

Fechas de la selectividad en Andalucía 2018

La Selectividad 2018 Andalucía tendrá lugar desde 12,13 y 14 de junio de 2018. En ellas podrán participar todos los alumnos que posean el título de Bachiller o aquellos que hubiesen aprobado la fase general, en cursos anteriores, pero deseen mejorar la nota de Selectividad obtenida. La segunda convocatoria serán los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Estas pruebas se calificarán con base en el promedio aritmético de las puntuaciones obtenidas en cada una de las áreas evaluadas, expresadas en escala que va de cero a diez, con tres decimales.

Para aprobar la selectividad, es preciso obtener 4 o más puntos. Sin embargo, no es el único parámetro que cuenta para el ingreso en la universidad. El resultado de la EBAU supone el 40% del total. El otro 60%, lo conformarán las notas de calificación Bachillerato, que al ser promediado permitirá el acceso a la universidad a aquellos alumnos que superen los cinco puntos.

En este sentido, las pruebas retoman la mecánica que se había observado en años anteriores.

Temario de la selectividad en Andalucía 2018

Para terminar, el temario de la Selectividad 2018 Andalucía. En concreto, el obligatorio. El bloque en el que habrá cuatro ejercicios que se repartirán así:

  • 1º Ejercicio – Lengua Castellana y Literatura II
  • 2º Ejercicio – Lengua Extranjera (alemán, inglés, francés, italiano o portugués. Se evaluará la comprensión lectora y la expresión escrita de los alumnos.
  • 3º Ejercicio – Historia de España
  • 4º Ejercicio – A elegir por el alumno entre: Fundamentos del Arte II, Latin II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

También te puede interesar:

Y aquí puedes consultar todas las fechas de selectividad de este año:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44636);
  • http://red.diariocritico.com/fotos/1/estudiantes.jpg
  • http://andalucia.news/wp-content/uploads/sites/4/2016/06/2016-06-30-Una-alumna-de-Andalucia-saca-un-10-en-Selectividad2.jpg
  • http://static4.cursosmasters.com/wp-content/uploads/2015/05/selectividad-de-cada-comunidad-autonoma-fases-600×399.jpg

CursosMasters

Newsletter