Selectividad 2021 Murcia

En este artículo te contamos todo sobre la selectividad de 2021 en Murcia: cuándo son las fechas de las convocatorias, cómo inscribirse, quién puede presentarse y en qué consiste cada fase y prueba. De esta manera, podrás estar preparado para cada examen y conseguir la nota de corte que necesitas para entrar en la carrera […]
CursosMasters.com

En este artículo te contamos todo sobre la selectividad de 2021 en Murcia: cuándo son las fechas de las convocatorias, cómo inscribirse, quién puede presentarse y en qué consiste cada fase y prueba. De esta manera, podrás estar preparado para cada examen y conseguir la nota de corte que necesitas para entrar en la carrera que deseas en la Universidad.

Selectividad 2021 Murcia | Fechas y Estructura de la Prueba

Murcia parece seguir la línea de otras comunidades y entre las novedades que encontramos con respecto a las fechas para las pruebas EBAU 2021 o pruebas de la selectividad, destaca que la fase de «repesca» para poder aprobar en caso de haber suspendido se adelante como ya estaba previsto al mes de julio.

Una modificación que ya se contemplaba para el año 2020 pero que debido a la pandemia por Coronavirus, obligó a que todas las comunidades retrasaran la fechas de celebración de las pruebas de Selectividad el año pasado. En este 2021, sin embargo, y a pesar de seguir sufriendo por el coronavirus, la región de Murcia ha querido ir adelante con su intención de hacer las pruebas EBAU en junio y julio en lo que respecta a las fases ordinaria y extraordinaria, algo que ya se está dando en otras 16 comunidades que han decidido eliminar el mes de septiembre como el mes de la «repesca» por excelencia.

Pruebas de selectividad para murcia

De este modo, aquellos alumnos que tengan que presentarse a las pruebas en la fase extraordinaria tendrán el tiempo para estudiar similar al de los alumnos en fase ordinaria.

La fase extraordinaria de hecho, no es solo una fase a la que presentarse si has suspendido la fase ordinaria o si deseas subir de nota, sino que es la fase a la que se suelen presentar siempre aquellos alumnos de segundo de bachillerato que han suspendido sus exámenes finales  , que se suelen dar mayo y junio y. De este modo, pueden recuperar lo suspendido a mediados de junio y en caso de aprobar tienen unos 20 días para poder prepararse las pruebas EBAU 2021.

En el caso de Murcia en concreto ,la media de alumnos que suspenderán el segundo de bachillerato este 2021 está en torno al millar por lo que esos 1.000 estudiantes, harán los exámenes de recuperación en sus respectivos institutos entre la segunda y la tercera semana de junio, y no en Septiembre tal y como era costumbre hasta la fecha. Con ello, y en el caso de aprobar podrán hacer las pruebas EBAU 2021 entre finales de junio y comienzos de julio y de este modo podrán pasar el mes de agosto tranquilos y sin tener que estar estudiando durante todo el verano.

Pruebas selectividad para murcia

Fechas de las pruebas de Selectividad 2021

De este modo, las fechas de las pruebas EBAU 2021 son las siguientes:

  • Fase ordinaria, los días 1, 2 y 3 de junio
  • Fase extraordinaria, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio

Las pruebas tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde, donde el alumno deberá presentar el DNI o NIE, además de los resguardos de la matrícula y el resguardo de haber pagado la tasa, un lápiz que será del nº 2, una goma y un bolígrafo que puede ser de tinta negra o azul.

Selectividad 2021 Murcia | Estructura de la Prueba

Las pruebas como ya ocurrió en años anteriores se ha estructurado en dos fases:

  • Fase General
  • Fase Voluntaria

Fase General

La Fase General es la fase obligatoria para todos aquellos que estén en posesión del título de Bachiller. Esta prueba constará de 4 exámenes correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales relativas al 2º curso de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De los cuatro exámenes de la Fase General, podemos dividir en dos partes a su vez:

  • Materias Comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, donde se puede elegir entre Alemán, Francés o Inglés.
  • Materias de Modalidad: Modalidad de Ciencias-Matemáticas II, Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Itinerario Ciencias Sociales – Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Itinerario Humanidades – Latín II, Modalidad de Artes – Fundamentos del Arte II.

Estos exámenes obtendrán una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos. Para obtener la nota total de la Fase General se realizará la nota media de los resultados de estos cuatro exámenes. Para poder aprobar esta Fase General, el aspirante deberá alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos. 

Si se obtienen estos 4 puntos, es decir, si la Fase General se ha superado, se podrá entonces calcular la Nota de Acceso a la Universidad o NAcceso, ponderando un 40% la nota obtenida en la Fase General y en un 60% la nota media de obtenida en el Bachillerato o NMB.

Podemos decir que la prueba EBAU habrá sido aprobada cuando el resultado final de esta ponderación sea de 5 puntos o superior, siguiendo la siguiente fórmula:

NFG = (suma de las 4 notas)/4 (NFG ≥ 4)  y  NAcceso = 0.4×NFG + 0.6×NMB   (NAcceso ≥ 5)

Fase Voluntaria

Esta fase es voluntaria y permite mejorar la nota, la prueba constará de 4 exámenes pertenecientes a las materias troncales que se hayan elegido como opción para cursar segundo de Bachillerato, también podrán ser elegidas materias de modalidades ya definidas en la Fase General, siempre y cuando no haya sido opción elegida en la Fase General.

Cada examen podrá obtener una valoración entre 0 y 10, y sólo se tendrá en cuenta para la nota de admisión, de los cuatro exámenes realizados en la Fase Voluntaria, sólo se tendrán en cuenta las dos mejores notas, pudiendo incrementar la nota de admisión en un máximo de hasta 4 puntos.

Selectividad 2021 Murcia | Cómo son los exámenes

Pruebas para la selectividad de murcia

Hasta la fecha y en ediciones anteriores de las pruebas EBAU, la realización de cada una de las pruebas, se basaba en disponer de 90 minutos pudiendo elegir entre dos opciones A ó B. Una vez elegida la opción no se podía cambiar, al igual que tampoco se podrán mezclar preguntas de las distintas opciones, pero a partir de este 2021 parece que la estructura de los exámenes va a cambiar presentando así un tipo de examen más «flexible».

De este modo, los exámenes de las pruebas EBAU 2021 se presentan similares a los que de hecho ya se hicieron en las pruebas de Selectividad del año pasado que recordemos, estuvieron marcados por la crisis del coronavirus de modo que se «simplificó» el formato antes señalado.

Como este año la pandemia se mantiene y los alumnos han tenido un curso bastante especial, caracterizado por medidas de higiene y seguridad y por alguna que otra cuarentena (en aquellos institutos donde se han dado casos de contagio) la región de Murcia, así como otras comunidades han decidido apostar por un examen más parecido al del año pasado, que se caracteriza por ser un solo formato que consta, por ejemplo, de ocho preguntas. De este modo, parece que el examinado tendrá libertad para elegir las cuatro preguntas que quiera, por lo que tiene posibilidad de elegir dos de un bloque de contenidos, dos de un segundo bloque de contenidos, y ninguna de los dos restantes. De este modo, se da la posibilidad a los alumnos de poder contestar a pesar de que debido a la pandemia no se haya dado todo el temario.

Pruebas selectividad murcia

En cuanto a la puntuación, y si nadie dice lo contrario, los exámenes serán valorados con una puntuación establecida entre 0 y 10 puntos, donde además podrá incluirse, si fuera necesario, hasta un máximo de 2 decimales.

Pruebas de selectividad murcia

También te puede interesar:

Esta época de exámenes es realmente estresante, en CursosMasters lo sabemos y queremos ayudarte en todo lo relativo a la convocatorio de la nueva selectividad 2021, por lo que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que seguro te van a interesar.

Y aquí puedes consultar todas las fechas de selectividad de este año:

También te puede interesar