Escrito por

Selectividad en Septiembre 2018

Si tienes que hacer la Selectividad en Septiembre de 2018 entonces lee este artículo porque te daremos información que te interesa para que no te pierdas detalle de esta prueba tan importante. En especial, este año con novedades.

Selectividad 2018

Este año entra en vigor la nueva Selectividad, aunque esta prueba ha cambiado su nombre para pasar a llamarse Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU). Esta nueva prueba de selección ha entrado en vigor para este curso 2018 – 2019 y su ámbito de actuación será en todo el territorio nacional.

Existen dos convocatorias para estas pruebas de acceso, una primera convocatoria a principios de junio y una segunda que será, por regla general, en septiembre aunque puede adelantarse.

Selectividad ¿en Septiembre?

La segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria de la EVAU, es una caja de sorpresas porque si bien es cierto que tradicionalmente ha sido en septiembre, lo cierto es que a partir de ahora con la entrada en vigor de la EVAU, los estudiantes pueden tener su segunda oportunidad mucho antes de que llegue septiembre. Esto dependerá de cada Comunidad autónoma y para este 2018 tenemos que:

-Cataluña y las Islas Baleares tendrán su segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria de selección de estudiantes los días 4, 5 y 6 de septiembre.

-Andalucía, Aragón y Cantabria tendrán su prueba los días 11,12 y 13 de septiembre.

-Galicia y Murcia harán lo propio los días 12.13 y 14 de septiembre.

Ahora bien, el resto de Comunidades autónomas verán adelantada su segunda convocatoria y los alumnos volverán a examinarse esta vez más temprano que nunca, concretamente, antes del 6 de julio. Incluso Navarra se adelanta todavía más, terminando sus pruebas de acceso a la Universidad antes que finalice el mes de junio.

Si bien esto no es una novedad, sin embargo, conviene recordar a los alumnos que si aprueba en la primera convocatoria tendrán más opciones de acceder a la titulación deseada, mientras que si esperan a septiembre o a la segunda convocatoria, podrían quedarse fuera porque ya se hayan cubierto todas las plazas.

Tampoco hay que olvidar que, al igual que con la Selectividad de otros años, los alumnos que quieran, podrán presentarse nuevo al examen para subir nota.

Selectividad en Septiembre en la EBAU

Las pruebas van a ser muy parecidas a las que se han celebrado en años anteriores. Las novedades que trae la EBAU son las siguientes.

  • El Gobierno ha establecido que al menos el 70% de los contenidos sobre los que va a versar las pruebas sean contenidos iguales en todas las Comunidades Autónomas. En el antiguo plan no se había establecido ningún porcentaje mínimo de contenidos compartidos.
  • Otra novedad a tener en cuenta es que en estas pruebas pertenecientes a la Nueva Selectividad, las asignaturas troncales se reducen a 4  y como asignaturas optativas 2, para estudiantes que quieran subir su nota media hasta alcanzar un máximo de 14 puntos.
  • Los tiempos de descanso entre cada examen, también han cambiado incrementándose en 10 minutos respecto al tiempo de descanso de años anteriores, pasando de 20 minutos a 30 minutos.  
  • Se mantendrá el distrito único, es decir, la nota de admisión será válida en todas las universidades públicas de cada Comunidad Autónoma.
  • El número de asignaturas se ha reducido, por lo que las materias pertenecientes a 1º de Bachillerato, quedarán fuera de los contenidos a evaluar. Por lo que asignaturas como Filosofía, Literatura Universal, Economía e Historia del Mundo Contemporáneo.  Ahora los alumnos no tendrán que elegir entre Historio o Filosofía para la Nueva Selectividad.

Selectividad en Septiembre | Cómo Será el Examen

El primer día se ha dedicado al primer bloque, bloque que versa sobre las cuatro materias troncales de segundo de bachillerato. En este primer día se llevarán a cabo los exámenes de Lengua y Literatura, Historia de España o Filosofía y Lengua Extranjera.

En el segundo día se terminará el bloque de las materias troncales pertenecientes también al segundo curso de Bachillerato, donde se realizarán las pruebas de Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas Aplicadas o Matemáticas II.

El tercer día, se reservará a las pruebas optativas que son de carácter voluntario, estas pruebas servirán para subir nota. Estas pruebas estarán se compondrán de un máximo de 4 exámenes, estos exámenes podrán versar sobre materias troncales de opción o bien de modalidad. Una vez evaluados los 4 exámenes, se tendrán en cuenta las dos mejores notas. En esta prueba el alumno podrá presentarse a cualquier asignatura que haya cursado en 2º de Bachillerato siempre que no haya sido evaluada previamente en la Fase General.

El formato de las pruebas será igual al de años anteriores, cada prueba consistirá en preguntas que irán desde un mínimo de dos hasta un máximo de 15 preguntas. Esta prueba tendrá una duración de 90 minutos.

Los estudiantes pertenecientes a la ley anterior, LOE, es decir los repetidores, tendrán la nota de acceso el resultado de la media del Bachillerato, estos alumnos estarán exentos de realizar la prueba de selectividad. Pero la admisión por parte de las universidades no se podrá realizar hasta que el resto de alumnos, realicen las pruebas de Selectividad en Septiembre, es decir la Convocatoria Extraordinaria, aunque siempre es recomendable que realicen las pruebas de acceso.

Selectividad en Septiembre | Nota de Admisión

La nota de admisión se ha establecido en un mínimo de 5 y en un máximo de 14, dará acceso a un determinado estudio de grado, su cálculo se basa en las calificaciones de las asignaturas de la fase específica, estas estarán valoradas según el coeficiente que le corresponda, ya sea 0,1 ó 0,2.

Para calcular la nota de admisión de cada alumno será: NAd= NA + a * M1 + b*M2

Siendo NAd = Nota de Admisión

NA = Nota de Acceso: Es la media del bachillerato (60%)  y la fase general de la selectividad (40%)

M1 , M2 = Las dos materias que han obtenido las mejores notas de admisión, de la fase específica.

a, b = Parámetros de ponderación de las materias en su fase específica (0,1 ó 0,2).

Selectividad en Septiembre | Adjudicación de la plaza

Para la adjudicación de las plazas, se establecen tres repartos que establecerán el orden de adjudicación, y éste será:

  • El primer reparto de plazas será para los estudiantes que hayan superado satisfactoriamente los nuevos exámenes de selectividad, en la convocatoria ordinaria, la PAU o pruebas de acceso a la universidad, ser estudiante con el título de Bachillerato Internacional dentro de los sistemas educativos de la UE, otros estudiantes con títulos o diplomas que cumplan con los requisitos requeridos.
  • El segundo reparto será para los estudiantes que hayan superado la Selectividad en septiembre o en Convocatoria Extraordinaria, también a los alumnos que cuenten con una prueba de acceso superada en años anteriores y disponga de la pertinente credencial de la UNED.
  • Un tercer reparto, irá dirigido a los alumnos con el título de Bachillerato de la antigua ley LOE (cursos 2018 – 2019), que no han superado la prueba pero que no tengan otra opción para acceder. También accederán a plazas en este tercer reparto los estudiante con el título de Bachillerato perteneciente al sistema educativo de la Unión Europea o de estados con los que se mantengan acuerdos.

También te puede interesar:

Y aquí puedes consultar todas las fechas de selectividad de este año:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos