Escrito por Tendenzias

Requisitos para hacer un Máster

Los requisitos para hacer un máster son numerosos, pero el requisito principal es que debes contar con una licenciatura o, al menos, una titulación equivalente que haya expedido cualquier centro de enseñanza superior, sin importar la especialidad.

Requisitos-para-hacer-un-máster-criterios-de-selección

También puedes ser admitido al máster aunque aún estés cursando el último año de tus estudios. Sin embargo, la entrega de tu matrícula está condicionada a que termines tus estudios y a que esto se produzca antes de que comiencen las clases del máster que hayas elegido.

Requisitos para hacer un máster

No obstante, hay una cierta flexibilidad para cumplir los requisitos para hacer un máster, ya que podrás matricularte si el comité de selección del MEI te admite al programa con un 10% de créditos de tus estudios pendientes. No obstante, la entrega del título quedará condicionada a que finalices tus estudios previos antes de terminar de cursar el máster.

Un estudiante con una titulación española podrá formalizar su matrícula presentando el título universitario, original o fotocopia con el certificado académico, fotocopia del DNI y 3 fotografías de tamaño carnet. Sin embargo, si eres un estudiante con una titulación extranjera, podrá formalizar su matrícula presentando el título universitario y el certificado académico, ya sea el original o la fotocopia.

El certificado debe haber sido legalizado por vía diplomática y traducido al español por un traductor jurado (en el caso de que se haya expedido en un idioma extranjero), fotocopia del NIE o del pasaporte y 3 fotografías de tamaño carnet.

Criterios de selección en un máster

Hay una serie de criterios de selección en un máster que debemos conocer. Un aspecto importante es el orden en el que se presentan las solicitudes, puesto que depende del expediente académico. A continuación, la carta de motivación puede ser determinante, ya que indica los objetivos requeridos,  el conocimiento de idiomas,  la participación o la experiencia obtenida en los programas de intercambio y la profesionalidad demostrada en el extranjero.

Criterios-de-selección-en-un-máster

La selección también es un proceso que tiene como objetivo formar a grupos de estudiantes con distintos conocimientos que han adquirido previamente. Estos estudiantes deben ser de distintas nacionalidades a fin de lograr que, en cada promoción, haya grupos heterogéneos, puesto que esto se considera como valor añadido al enfoque multidisciplinar que debe tener un máster.

El máster en estudios internacionales requiere, para su proceso de selección, que presentes tu candidatura completando el formulario de admisión que puedes encontrar online y tu currículum completo. Esto irá acompañado de una carta, exponiendo los motivos por los que deseas hacer el máster, y una fotocopia del pasaporte o del DNI. También se requiere una copia simple del título universitario, una fotocopia compulsada, el título universitario original y una copia simple de la certificación académica de los estudios universitarios, detallando las calificaciones que obtuviste en cada asignatura. En el caso de que seas un alumno extranjero deberás presentar la hoja de solicitud de acceso para los estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona.

Toda la documentación puedes enviarla por correo electrónico a mei@ub.edu o puedes enviarla por correo ordinario postal a Máster Estudios Internacionales Univertsitat de Barcelona, Av. Vallvidrera 25, 08017-Barcelona.

Cuando presentes la solicitud de admisión tendrás la opción de elegir cursar todo el programa para obtener la titulación del máster de estudios internacionales con 60 créditos. Si no, puedes cursar solo el postgrado en estudios internacionales con 42 créditos, con un plan de estudios que cuenta con 8 módulos. De este modo, recibirás un título de postgrado en estudios internacionales de la Universitat de Barcelona. En este último caso, cuando obtienes el postgrado de estudios internacionales, podrás optar por la titulación del máster si te matriculas a los módulos 9 y 10. Entonces terminarás el programa del máster en estudios internacionales, ajustándote a los requisitos correspondientes al curso académico.

La cantidad de plazas es limitada y, por ello, el comité de selección da preferencia a los alumnos que optan por realizar el total del programa de máster. En caso de que optes por una beca con una admisión anticipada al período de selección, puedes solicitar una reunión con el comité de selección, presentando una justificación sobre la necesidad de plantear la solicitud de admisión antes del plazo ordinario.

Si te han seleccionado, recibirás una comunicación oficial con la firma del director del máster. Una vez que sean verificados tanto los requisitos que exige la universidad como la documentación presentada por el estudiante, podrás formalizar la matrícula al iniciar las clases. La matrícula se formaliza con los documentos que presentes por correo electrónico o con una fotocopia simple, cuando hayas sido admitido en el programa.

Solicitar admisión para un máster

Para solicitar admisión para un máster necesitas una preinscripción y un pago de 200 euros que, más adelante, se descuenta del total de la matrícula a través de un formulario que puedes rellenar online.

En el momento en el que realizas la preinscripción, se te informa para que cumplas con las indicaciones de la normativa de la Universidad de Barcelona.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Solicitar-admisión-para-un-máster

Quedas exento del pago de 200 euros si has solicitado una beca, pero se agregará al pago total de la matrícula del postgrado o del máster cuando se formalice. Aunque, para beneficiarte de esta exención, en el caso de que hayas solicitado una beca, deberás enviar los documentos que acrediten la admisión de tu solicitud. Por otra parte debes saber que, si eres un estudiante extranjero, los trámites para la seguir la vía de legalización varían de acuerdo con el origen de la titulación.

Por ejemplo, los países que se suscribieron al convenio de la Haya son: Suiza, Seychelles, San Marino, Perú San Cristóbal y Nieves, Panamá, Países Bajos, Venezuela, Turquía, Tonga, Swazilandia, Suriname, Sudáfrica, Noruega, México, Isla Mauricio, Malawi, Antigua República Yugoslava, Macedonia, Federación Rusa, Estados Unidos de América, El Salvador, Ecuador, Chipre, Croacia, Colombia, Brunei-Darussalan, Botswana, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Belice, Barbados, Bahamas, Australia, Armenia, Argentina, Antigua y Barbuda y Andorra.

La legalización de los documentos de los países citados solo necesita que las autoridades correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores del país en cuestión expidan la Apostilla de la Haya.

En el caso de que seas un estudiante perteneciente a países de la Unión Europea, como Rumanía, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, Malta, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Italia,  Irlanda, Hungría, Grecia, Francia, Estonia, España, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre, Bélgica, Austria o Alemania solo debes presentar una fotocopia compulsada de documento y una traducción jurada.

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://www.escueladenegocio.com/
  • https://www.doeua.es/
  • http://www2.uned.es/

CursosMasters

Newsletter