Graduado escolar en verano | Academias y pruebas libres

Si tenemos la intención de sacarnos el graduado escolar para la Enseñanza Secundaria Obligatoria lo antes posible porque queremos iniciar los estudios para el curso que viene, debemos prepararnos para la primera convocatoria oficial que se convoca cada año. Veamos entonces Cómo sacarse el Graduado escolar en verano | Academias y pruebas libres. Para sacarnos […]
CursosMasters

Si tenemos la intención de sacarnos el graduado escolar para la Enseñanza Secundaria Obligatoria lo antes posible porque queremos iniciar los estudios para el curso que viene, debemos prepararnos para la primera convocatoria oficial que se convoca cada año. Veamos entonces Cómo sacarse el Graduado escolar en verano | Academias y pruebas libres.

Para sacarnos el Graduado Escolar existen las llamadas pruebas libres, que son unos exámenes que abarcan las temáticas principales abordadas durante la ESO y que nos permitirán validar como aptos para cursar otros estudios superiores posteriormente.

Cómo sacarse el graduado escolar en verano

La ventaja de ser adultos es que el aprendizaje de las materias nos resultará más sencillo, puesto que durante nuestros años de vida habremos adquirido unos conocimientos mayores que los que teníamos durante la adolescencia, época en la que de manera oficial se estudia la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Graduado-escolar-en-verano-Academias-y-pruebas-libres

Al ser la convocatoria generalmente en mayo o junio, debemos hacer una buena previsión y empezar a estudiar con la suficiente antelación. En Internet podemos encontrar academias que nos garantizan la preparación en unos pocos meses.

Si tenemos el tiempo suficiente para concentrarnos en los estudios, en unos cuatro meses podremos perfectamente ser capaces de haber asimilado los contenidos y estar con la preparación suficiente para presentarnos a las pruebas y superarlas con éxito.

Si lo que pretendemos es estudiar durante el verano porque es cuando más tiempo tenemos, tenemos la opción de presentarnos a la segunda convocatoria, que suele tener lugar alrededor de octubre. Si comenzamos a estudiar cuando se inicia el verano, es decir, en junio, en cuatro meses tenemos tiempo suficiente.

Graduado escolar en verano | Academias

Para sacarnos el Graduado escolar para la Enseñanza Secundaria Obligatoria tenemos por una lado la opción de preparárnoslo por nuestra cuenta, o bien podemos acudir a alguna academia que nos ayude con el proceso de aprendizaje y con la preparación eficiente de los contenidos a examinar.

Graduado-escolar-en-verano-Academias-y-pruebas-libres

En función de la comunidad autónoma en la que residamos, debemos buscar academias en una región o en otra, siempre teniendo en cuenta el tiempo que nos llevará el desplazamiento, pues es conveniente encontrar una que esté lo más cerca de casa posible.

Academias de Graduado escolar en Castellón

En la comunidad de Castellón podemos encontrar diferentes academias, como Mundoclases. Ésta es una red de centros para la educación con más de 15 años de experiencia en la preparación para todo tipo de exámenes. Su especialidad son las clases particulares individualizadas a domicilio o en grupos reducidos de 5 personas.

Otra academia es Maestrat, que ha sido la primera academia en ofrecer enseñanza no reglada en Benicarló. Las clases se imparten también en grupos reducidos y dan clases para todo tipo de exámenes.

Academias de Graduado escolar en Madrid

En la Comunidad de Madrid disponemos de una gran variedad de academias en las que prepararnos las pruebas libres. La academia Nuevo Futuro, en el centro de la capital, imparte enseñanza personalizada que se adapta a la situación de cada persona. Las clases se imparten a lo largo de todo el año con cursos específicos para estas pruebas. Cuenta con más de 10 años de experiencia.

Victoria Centro de Estudios es otra academia que organiza clases tanto particulares como grupales, a domicilio y en el propio centro. La dirección corre a cargo de un profesional con una larga experiencia en la educación.

Academias de Graduado escolar en Barcelona

En Barcelona encontramos la academia Saberis, con tutores especializados en todas las materias y que realizan un seguimiento individualizado de cada alumno o alumna.

El Centre Reforça’t, un centro de estudios en pleno centro de Barcelona ofrece formación a diferentes niveles, centrándose en el desarrollo personal de cada alumno/a. Ofrecen un trato muy personalizado para que la persona que estudia pueda desarrollar unas habilidades que le permitirán afrontar todo tipo de retos en el mundo educativo y en la vida en general.

Academias de Graduado escolar en Granada

También en Granada podéis encontrar Academias para sacarse el graduado escolar que tienen cierta reputación y prestigio desde hace años. Es el caso de Academia1ogranada, una academia que lleva más de una década enseñando a los alumnos a través de todo tipo de cursos, pero que además está especializada en el graduado escolar.

Otra academia que os podemos recomendar es Laeso, academia que no solo nos ofrece la posibilidad de sacarnos el graduado de manera presencial sino también de manera online.

Advertisement

Graduado escolar en verano | Pruebas libres

Para la obtención del Graduado escolar en Enseñanza Secundaria Obligatoria debemos realizar las pruebas libres que se convocan anualmente y que son publicadas en un Boletín Oficial.

Graduado-escolar-en-verano-Academias-y-pruebas-libres

Cada año se celebran dos convocatorias para las pruebas libres. La primera se realiza durante el segundo trismestre, es decir entre los meses de abril, mayo y junio, y la segunda en el último trimestre del año, esto es, entre octubre, noviembre y diciembre.

Aproximadamente un mes antes de la fecha de las convocatorias se abre el plazo para inscribirse. Para poder presentarnos a las pruebas libres del Graduado Escolar para la Enseñanza Secundaria Obligatoria debemos reunir dos requisitos:

  • Tener mínimo 18 años, o que estos se hayan cumplido en el año de natural en el que vayamos a presentarnos.

  • No estar matriculados/as oficialmente en ningún centro para la obtención del Graduado Escolar ni tampoco en las Enseñanzas Básicas para personas adultas.

    Advertisement

Posteriormente a la inscripción se presentan las listas con las personas que han sido admitidas y también aquellas que han sido excluidas. Si nos encontramos dentro del segundo grupo, podemos presentar las reclamaciones pertinentes en el plazo en el que se nos indique. Una semana después se publicarán las listas definitivas.

Las fechas para los plazos, así como las fechas de las convocatorias varían de año en año y también en cada comunidad autónoma, por lo que debemos prestar atención a los boletines oficiales o a las páginas web de nuestra región, en los que se indicará toda la información una vez que hayan sido publicadas.

Las pruebas libres se realizan durante dos días en los que los exámenes se dividen en tres ámbitos, el científico-tecnológico, el de la comunicación y el social. El primero incluye las Ciencias de la naturaleza, las Matemáticas o la Tecnología; el segundo las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y la Educación para la Ciudadanía, y el tercero, la Lengua Castellana y Literatura y la Lengua Extranjera.

Trámites para sacarse el Graduado Escolar

Junto a los requisitos y las fechas aportadas para sacarse el Graduado Escolar, tenemos que hablaros también de los trámites que vamos a tener que llevar a cabo para poder sacarnos el graduado escolar en el caso de optar por las pruebas libres.

Tramites graduado escolar

Si tienes los 18 años que antes hemos señalado y tampoco estás matriculado en ningún centro de enseñanza, no habrá problema alguno para que puedas inscribirte en las pruebas libres para sacarte el graduado. Deberás estar atento a las fechas que se señalen en el BOE y llevar a cabo el registro online para poder acceder a toda la información de donde se realizan las pruebas y sobre todo, cómo puedes acceder a ellas.

Advertisement

El trámite principal vas a tener que hacerlo desde el organismo de educación de la comunidad en la que vivas. De este modo, al margen de estar atento al BOE, deberás entrar en la web del ayuntamiento de tu ciudad o del gobierno de tu ciudad para poder saber qué se requiere para poder acceder a las pruebas. Si por ejemplo vives en Andalucía, deberás entrar en la web de la junta de Andalucía, si vives en Cataluña, tendrás que seguir todas las instrucciones que se indiquen en la web de la Generalitat, etc…De este modo podrás estar atento a todo lo que tenga que ver con tus pruebas para sacarte el Graduado Escolar.

Otra opción es la de entrar en la web del Ministerio de Educación y Formación
Profesional ( http://www.educacionyfp.gob.es) desde donde también encontrarás el enlace para ver los trámites necesarios.

Cómo trámites generales, te podemos explicar cuáles son los pasos a seguir a continuación:

  • Rellenar y presentar una solicitud, que puedes descargarte online desde la Web del ministerio y que puedes presentar en las Delegaciones de Gobierno de Ceuta o Melilla: dirigida al Director Provincial
    de la ciudad autónoma en la que se desee realizar la prueba o también se puede presentar en la Consejería de Educación de la correspondiente embajada o en el consulado
    de España, en el caso de vivir en el extranjero. También la podéis presentar en el organismo correspondiente de la administración con respecto a vuestra comunidad.
  • Por otro lado, para poder presentar la solicitud tendréis que adjuntar una fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento que acredite vuestra identidad y que sea legal.
  • Si eres extranjero, deberás presentar la titulación o un justificante de la formación recibida y que sea equivalente a los estudios en España para poder acceder al título del graduado escolar.
  • Si eres adulto, y has cursado la Educación Secundaria, tendréis que aportar también las certificaciones académicas o fotocopia del libro de escolaridad o del historial académico.

Graduado escolar en verano | Pruebas

Junto a los requisitos y trámites que os hemos enumerado, podemos hablar también de las pruebas que se llevan a cabo cuando accedes a la convocatoria de las pruebas libres.

Pruebas graduado escolar

Las pruebas se estructuran bajo estos tres ámbitos:

Advertisement
  •  Ámbito de comunicación.
  • Ámbito social.
  •  Ámbito científico-tecnológico.

Tres serán los ejercicios de estas pruebas, una por cada ámbito. Todas ellas se van a realizar en el mismo día, con una duración de dos horas para cada una de ellas. El ejercicio del ámbito de comunicación estará formada por dos partes diferenciadas: una de Lengua castellana y
literatura y otra de Lengua extranjera.

También te puede interesar:

Y aquí puedes consultar todas las fechas de selectividad de este año:

Fuentes de imágenes:

  • http://ecodiario.eleconomista.es/educacion/noticias/4091154/07/12/La-Escuela-de-Educacion-de-Adultos-de-Torrejon-elimina-el-Graduado-en-ESO.html

  • http://www.concellodeames.gal/nova.php?noticia=10657&idioma=es&sec=32

    Advertisement
  • El Graduado en ESO

Graduado escolar en verano | Academias y pruebas libres
4.30 / 5
4.30 - 37 Votos

También te puede interesar